El nacimiento de la ecuación a distancia puede ubicarse en las antiguas civilizaciones como los sumerios, egipcios y hebreos con sus “cartas instructivas”,o en la antigua Grecia con las “Cartas científicas” . Sin embargo, la educación a distancia “organizada”, inicia en 1728 con el curso a distancia de caligrafía anunciado en la gaceta de Boston por el profesor Caleb Philiphs. http://www.wikilearning.com/antecedentes-wkccp-8143-3.htm
Sin embargo Los antecedentes históricos de la educación a distancia a nivel mundial se remontan al siglo XIX, con la creación de instituciones de enseñanza por correspondencia en Inglaterra, Francia, Suecia, Australia y Estados Unidos
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art74/art74.htm
¿Qué factores propician el nacimiento y desarrollo de la educación a distancia?
Por una parte las necesidades de formación para individuos o grupos que no podían integrarse a los sistemas educativos presenciales, por diversas razones, y por otro lado, las aportaciones de la imprenta y el auge del correo postal. http://www.wikilearning.com/antecedentes-wkccp-8143-3.htm.
En cuanto a su desarrollo, podemos hablar además de la necesidad de fortalecimiento industrial identificada por las naciones, quienes vieron en esta modalidad de educación una herramienta importante. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art74/art74.htm
Por otra parte, Lorenzo García Aretio nos marca los siguientes factores, además de los ya mencionados:
La aceptación de las teorías filosóficas democráticas, el uso de los medios de comunicación, los altos costos de la educación presencial, incremento del deseo de aprender a lo largo de toda la vida, el avance de la ciencia y la tecnología y la expansión de las teorías de enseñanza programada.
http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf
¿Cómo ha sido el desarrollo histórico?
Partiendo de los primeros textos educativos que dejaran antiguas civilizaciones, se puede decir que la educación a distancia evolucionó al ritmo del crecimiento industrial y tecnológico de los pueblos. http://www.wikilearning.com/antecedentes-wkccp-8143-3.htm
En general, se considera que este tránsito se divide en las siguientes etapas:
Década de los años 60: utilizando materiales didácticos impresos. Se conforma la universidad a distancia.
Década de los años 70: Se emplea la televisión como medio de educación junto a otros medios audiovisuales como filminas, diapositivas y retrotransparencias.
Década de los años 80: Se usa sistemáticamente la computadora.
Década de los años 90: Se utilizan las redes, la informática y las telecomunicaciones en la docencia.http://www.wikilearning.com/antecedentes-wkccp-8143-3.htm
Actividad del tema:
Elaboración de un mapa conceptual sobre los antecedentes históricos de la educación a distancia.
Nota: (este mapa se entrego escrito en el salón de clases).
No hay comentarios:
Publicar un comentario