Si pudieras estudiar en linea, que horario preferirias?

lunes, 15 de octubre de 2007

Tema 4

¿Qué características tiene la Educación a Distancia?



La educación a distancia presenta diversas características, tales como:

*La superación de barreras geográficas o sociales al ofrecer cobertura educativa sectores de la población, ciudadanos con necesidades particulares, y regiones donde la educación presencial es inoperante.

*La rentabilidad, debido a los bajos costos de operación en relación con los sistemas educativos tradicionales (derivados de infraestructura, recurso humano, producción de materiales, desplazamiento, actualización), y a que los aportes de las nuevas tecnologías permiten una reducción progresiva de presupuestos.

*La oportunidad de planificar y dirigir los objetivos a las necesidades educativas de los usuarios

*La globalización de la educación debido a la cobertura cada vez mayor de esta modalidad educativa, apoyada en su ultima generación en los aportes de la innovación tecnológica, así como en la creciente demanda y aceptación del mercado.

*La sintonía que esta modalidad educativa ofrece con la “cultura digital” en la que se desenvuelven las nuevas generaciones.

*La agilidad de presentación de contenidos, propiciando el mantenimiento de la atención del alumno.

*La disciplina que exige por parte del alumno esta opción educativa.

*La resistencia ante esta modalidad educativa de personas que se encuentran en situación de desfase en cuanto al uso y dominio de las nuevas herramientas tecnológicas.



*La oportunidad de democratizar y ampliar la cobertura educativa en países como México, donde al menos la mitad de la población es joven y requiere de una formación de calidad a menores costos que nos permita una mayor competitividad y participación activa en la búsqueda de soluciones a situaciones de importancia internacional como el uso adecuado de los recursos del planeta y las prácticas ambientales que garanticen la sustentabilidad de nuestra civilización y de la biodiversidad , mejorando así la esperanza y calidad de vida.


*La flexibilidad en el manejo del tiempo y del espacio tanto para estudiantes como para facilitadores de esta modalidad, ya sea que este se lleve de manera asíncrona o síncrona.

*La rápida capacidad de actualización, organización y gestión de la información y de sus contenidos.

Ligas de consulta :

http://www.ateneonline.net/datos/96_03_Birri_Roberto.pdf

http://www.citel.oas.org/sp/Teleducacion/Principios%20b%C3%A1sicos%20en%20Educaci%C3%B3n%20a%20Distancia.PDF

http://www.uned.ac.cr/SEP/aulavirtual/facilitadores/elaboracurso/mod1/caracteristicas.pdf

http://www.uned.ac.cr/SEP/aulavirtual/facilitadores/elaboracurso/mod1/analisis.pdf

No hay comentarios: