Si pudieras estudiar en linea, que horario preferirias?

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Aprendizaje a distancia frente a aprendizaje abierto

Claramente se observa que la educación a distancia tiene grandes ventajas en cuestión de logro de aprendizaje debido a dos razones principales:

1) Por un lado está el mayor apoyo y guía que recibe un estudiante de educación a distancia, en comparación con lo que obtiene un alumno de educación abierta, el cual en la mayoría de los casos no cuenta con un acesor asignado. Este apoyo y guía resulta especialmente útil, en una modalidad de alta flexibilidad, ya que es facil extralimitarse, y fracasar por falta de constancia, o perdida de interés si una misma tarea se torna demasiado prolongada.

2) Por otra parte está la realidad que viven ambas modalidades, en la cual, la educación abierta se toma como último recurso, mas que como un alternativa interesante o atractiva, como es el caso de la educación a distancia, donde sus estudiantes buscan esta modalidad como primera opción en muchos de los casos.

Por último, cabe reflexionar sobre los costos de acceso a este tipo de educación, ya que hay una notable diferencia, pues mientras que la educación abierta es prácticamente gratuita o de costos poco significativos, la educación a distancia tiene cuotas casi comparables con la educación presencial, dependiendo en muchos casos del prestigio de la firma o institución que avala la oferta educativa. Es de suponer que ésta diferencia, repercuta a su vez, en la forma en que los posibles estudiantes visualizan la modalidad, en si, y que de cierta manera, la estructura un poco mas fija que ofrece la educación a distancia, contribuye a transmitir una mayor credibilidad en materia educativa.
(Conclusión propia. Janeth Mtz)

No hay comentarios: