Si pudieras estudiar en linea, que horario preferirias?

domingo, 4 de noviembre de 2007

Análisis de software educativo

" Los animales con Pipo"

Intención:
Reconocer las teorías de aprendizaje revisadas en el curso y aplicadas al software. Reconocer los principios del conductismo, constructivismo, o cognoscitivismo implícitos o explícitos.

(consulta de modelos de análisis de software en Internet o en disco)

1.Nombre del software: Los animales con Pipo

· Empresa: Cibal multimedia
· Autor:Fernando Darder
· Año: 2006

Características del sistema:

Para PC:

*Ordenador Pentium 400 mhz o superior, con 64 MB de RAM
*Tarjeta gráfica super VGA (800 X 600). Mínimo de colores 16 bits.
*Tarjeta de sonido compatible con Sound blaster
*Unidad de CD-ROM, velocidad x 24 o superior.
*Windows 98 /Windows 2000/Windows XP


Para MAC:

*Ordenador Power Mac 233 Mhz o superior con 64 mb RAM
*Tarjeta gráfica 16 bits color
*Tarjeta de sonido compatible con Sound blaster
*Unidad de CD-ROM velocidad x16 o superior.
*O. 8.6.9.2.1.10.1.2. (o superior)

Tamaño total: 677MB

2. Facilidad de uso:

· Versatilidad, que tanto se pueden adaptar a los diferentes contextos, entornos, estrategias didácticas (individuales, cooperativas , competitivas):

En cuanto a su versatilidad, el software “Pipo y los animales”, ha sido diseñado para niños de 7 a 12 años, es decir para los seis grados de primaria. Cada tema cuenta con diversos ejercicios a manera de juego, que pueden graduarse por niveles de dificultad, según la competencia del alumno. Existe la modalidad de juego individual o bien dos. jugadores simultáneos.


· Calidad de gráficos y sonidos:

Los gráficos y sonidos son de buena calidad, equiparables a las series de dibujos animados para niños, normalmente transmitidos en televisión

Carece de imágenes fotográficas que podrían enriquecer la documentación.



· Calidad en los contenidos

Los contenidos son claros, y específicos, bastante concretos, solo se da información esencial para tener un conocimiento general de los temas abordados.
El rango es desde 6 a 12 años, lo cual es bastante amplio, y en cuanto a esto se observa que el lenguaje empleado es comprensible y manejable para niños de 4to a sexto grado de primaria, pero ligeramente complicado para niños de grados inferiores, por lo que se recomieda la participación docente a la hora de guiar a los mas pequeños.


3Análisis del programa de acuerdo a las teorías que se revisaron en el curso
:

· Identificando las principales teorías del aprendizaje incluidas en el programa.

Este software, apoya bastante la exploración y autorregulación del aprendizaje en cuanto a ritmo, propias del constructivismo, sin embargo, se apega mas al cognocitivismo, dado que los ejercicios están diseñados para que el estudiante ejercite una serie de habilidades que le ayuden a procesar mas eficientemente la información presentada.

· Argumentando la identificación de los principios teóricos:

*Objetivos educativos que se persiguen:
Se pretende que el niño aprenda y descubra un vasto contenido sobre el reino animal,

Estos temas complementan los contenidos curriculares de primaria según la ley orgánica de educación en vigor (España).

Se busca trabajar diferentes áreas del desarrollo escolar y habilidades necesarias en el aprendizaje y evolución del niño. Asi mismo se busca que los niños asimilen nuevos conceptos.

*Habilidades que se trabajan mediante los juegos y actividades del programa :

razonamiento
Categorización,
discriminación,
comprensión,
concentración,
atención,
motricidad fina
memoria a corto plazo,
memoria a largo plazo,
Memoria visual
Organización de la información
Reconocimiento de formas,
Reconocimiento de imágenes
Pensamiento deductivo
Percepción espacial


*Contenidos con los que se trabaja:

El contenido teórico del producto se estructura en 13 temas y siete entornos.

Temas:
1. Los Seres Vivos: Introducción.
2. El Reino Animal: Introducción al Reino Animal. Vertebrados e invertebrados.
3. Los Poríferos
4. Los Cnidarios
5. Los Gusanos
6. Los Moluscos
7. Los Artrópodos
8. Los Equinodermos
9. Los Peces
10. Los Anfibios
11. Los Reptiles
12. Las Aves
13: Diccionario de animales

Los entornos:

1. El Bosque Templado
2. El Desierto
3. La Pradera Seca o Sabana
4. La Taiga o Bosque de Coníferas
5. El Océano
6. La Selva
7. La Tundra o Regiones Polares

*Función que tendrá el material:


1)Motivación del alumno para mantenerse en la tarea

Las posibilidades de explorar, investigar y descubrir mediante actividades lúdicas, permite al niño mantener el interés. Otra estrategia interesante es la misión que se da a los jugadores desde el inicio del disco, que es la de encontrar el paradero de la mascota, una lagartija que esta perdida, y de la cual existe un mapa, este mapa se ira construyendo a través de pistas que se ganan al superar los juegos. Cada jugador marcará su propio ritmo de aprendizaje. No hay control de tiempo en los juegos, lo que se traduce en que el niño resolverá los mismos, en función de su nivel de motivación

2)Como fuente de información y transmición de contenidos.

En este sentido, “Pipo y los animales” funciona como un apoyo pues complementa los contenidos curriculares sobre este tema, contemplados a los largo de la primaria.

(función informativa, apoyo a la explicación del profesor)

3)Como medio de ejercitación:

La ejercitación tanto del estudio como del aprendizaje y de un amplio abanico de habilidades, se produce inconcientemente al realizar los juegos propuestos.

4)Como medio de investigación.

Dependiendo de los requerimientos de la investigación puede o no ajustarse, ya que si hablamos de grados elementales donde la información se maneja en términos generales, puede cumplir con el papel de fuente de consulta, sin embargo en el caso de investigaciones en grados mas avanzados, probablemente no sea el caso pues suele pedirse profundizar en el tema , con un gran numero de detalles, o bien incluir imágenes reales.

5) de evaluación:

La evaluación se maneja con un contador de puntaje visible alcanzado en los juegos, que registra el numero de aciertos, y permite al estudiante autoevaluar los conocimientos.

6)Como medio de entretenimiento

Es un excelente medio de entretenimiento ya que el estudiante a través del juego interactúa con el programa, además de ser de fácil utilización y poseer una buena agilidad en la presentación de la información. Cabe mencionar que cada tema cuentas con diferentes tipos de juegos alusivos que cumplen con propósitos diferentes en cuanto al ejercicio de habilidades.

7)La metodología :

Mediante dinámica de ensayo y error para asimilar progresivamente e interiorizar los diferentes contenidos. Sin control de tiempo en los juegos y posibilidad de controlar el propio ritmo.

8)El papel del profesor y del alumno.

En este caso, no se contempla el papel del profesor, ya que “pipo y los animales” es un software educativo, pensado para que el niño lo perciba y utilice como juego, independiente del ambiente escolar. En todo caso, se puede hablar del papel del alumno, el cual tiene una participación activa, autónoma y voluntaria

9) Estructuración y claridad.

En cuanto a la estructuración y claridad, si hago el comentario de que resulta bastante claro para los padres, ya que el disco incluye un sección de guía de uso que explica la organización de la información y hace algunas recomendaciones de uso, sin embargo, para los niños pequeños, esta estructura no resulta clara, posiblemente porque no importa donde empiecen a jugar, para conseguir jugar divertirse y aprender.

No hay comentarios: