El constructivismo enfatiza el papel activo del aprendiz en la construcción de la comprensión y en darle sentido a la información.
Hay dos tipos de constructivismo:
1)Cosntructivistas psicológicos, también llamados de la "1ra ola", representados por Piaget, y enfocado en las fuentes individuales y psicológicas del conocimiento. Los constructivistas psicológios se interesan en la forma en que los individuos dan sentido a su mundo con base en el autoconcepto, la identidad, los conocimientos y las creencias individuales.
2)Constructivistas Sociales, también llamados de la "2da ola", representados por Vigotsky. En este caso, el enfoque se centra en los recursos sociales y culturales del conocimiento. Los constructivistas sociales creen que la interacción social, la herramientas culturales y la actividad modela el desarrollo y aprendizaje individuales.
Algunos elementos comunes en las prespectivas constructivistas del aprendizaje:
Aun cuando no existe una teoría constructivista única, muchos enfoques de esta corriente recomiendan ambientes de aprendizaje complejos y desafiantes, tareas auténticas, negociación social, construcción conjunta y representaciones múltiples del contenido. Es escencial la comprensión de los conocimientos que se construyen y de la apropiación del aprendizaje por parte de los estudiantes.
Aplicaciones:
*Aprendizaje por indadgación
*Aprendizaje basado en problemas.
*Instrucción de anclaje.
Elementos de las teorías constructivismo:
Para la corriente constructivista psicológica:
Cocnocimientos:Cuerpo de conocimientos cambiante construido de manera individual en el mundo social, con base en lo que aporta el aprendiz.
Aprendizaje: Por construcción activa, reestructurando conocimientos previos. Ocurre a través de multiples oportunidades y procesos diversos para conectar lo que ya se cocnoce con lo nuevo.
Enseñanza: Desafiar, guiar el pensamiento hacia una comrensión mas completa.
Papel delprofesor: Facilitador, guía.
Papel de los pares: No necesario pero llegan a estimular el pensamiento y a plantear preguntas.
Papel del estudiante: Construcción activa dentro de la mente, es pensador, explicador, intérprete e indagador activo.
Para la corriene costructivista social:
Conocimientos: Son construidos socialmente a partir de las constribuciones de los participantes. Hay un construcción conjunta.
Aprendizaje: Construcción colaborativa de conocimientos y valores defindos socialmente. Ocurre a través de oportunidades construidas también socialmente.
Enseñanza: Construcción conjunta de conocimiento con los estudiantes.
Papel del profesor: Facilitador, guia, co-participante.
Papel de los pares: Parte común del proceso de construcción de lo conocimientos
Papel del estudiante: Construcción conjunta activa con otros y consigo mismo. Pensador, explicador, intérprete e indagador activo. Participante social activo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario