Si pudieras estudiar en linea, que horario preferirias?

martes, 6 de noviembre de 2007

Constructivismo

El constructivismo enfatiza el papel activo del aprendiz en la construcción de la comprensión y en darle sentido a la información.

Hay dos tipos de constructivismo:

1)Cosntructivistas psicológicos, también llamados de la "1ra ola", representados por Piaget, y enfocado en las fuentes individuales y psicológicas del conocimiento. Los constructivistas psicológios se interesan en la forma en que los individuos dan sentido a su mundo con base en el autoconcepto, la identidad, los conocimientos y las creencias individuales.

2)Constructivistas Sociales, también llamados de la "2da ola", representados por Vigotsky. En este caso, el enfoque se centra en los recursos sociales y culturales del conocimiento. Los constructivistas sociales creen que la interacción social, la herramientas culturales y la actividad modela el desarrollo y aprendizaje individuales.

Algunos elementos comunes en las prespectivas constructivistas del aprendizaje:

Aun cuando no existe una teoría constructivista única, muchos enfoques de esta corriente recomiendan ambientes de aprendizaje complejos y desafiantes, tareas auténticas, negociación social, construcción conjunta y representaciones múltiples del contenido. Es escencial la comprensión de los conocimientos que se construyen y de la apropiación del aprendizaje por parte de los estudiantes.

Aplicaciones:

*Aprendizaje por indadgación
*Aprendizaje basado en problemas.
*Instrucción de anclaje.

Elementos de las teorías constructivismo:

Para la corriente constructivista psicológica:

Cocnocimientos:Cuerpo de conocimientos cambiante construido de manera individual en el mundo social, con base en lo que aporta el aprendiz.

Aprendizaje: Por construcción activa, reestructurando conocimientos previos. Ocurre a través de multiples oportunidades y procesos diversos para conectar lo que ya se cocnoce con lo nuevo.

Enseñanza: Desafiar, guiar el pensamiento hacia una comrensión mas completa.

Papel delprofesor: Facilitador, guía.

Papel de los pares: No necesario pero llegan a estimular el pensamiento y a plantear preguntas.

Papel del estudiante: Construcción activa dentro de la mente, es pensador, explicador, intérprete e indagador activo.

Para la corriene costructivista social:

Conocimientos: Son construidos socialmente a partir de las constribuciones de los participantes. Hay un construcción conjunta.

Aprendizaje: Construcción colaborativa de conocimientos y valores defindos socialmente. Ocurre a través de oportunidades construidas también socialmente.

Enseñanza: Construcción conjunta de conocimiento con los estudiantes.

Papel del profesor: Facilitador, guia, co-participante.

Papel de los pares: Parte común del proceso de construcción de lo conocimientos

Papel del estudiante: Construcción conjunta activa con otros y consigo mismo. Pensador, explicador, intérprete e indagador activo. Participante social activo.

No hay comentarios: