Si pudieras estudiar en linea, que horario preferirias?

domingo, 4 de noviembre de 2007

Teorías conductistas del aprendizaje

Las teorias conductistas del aprendizaje se enfocan en eventos externos como la causa de los cambios en las conductas observables.

En esta corriente, el aprendizaje es un proceso mediante el cual, la experiencia genera un cambio permanente en el conocimiento o en la conducta. Es cambio puede ser deliberado o involuntario, positivo o negativo.

Existen tres tipos de aprendizaje:

*Aprendizaje por contiguidad (Aristóteles)
*Condicionamiento clásico: (Pavlov)
*Condicionamiento operante (Thorndike, Skinner)

Aprendizaje por contiguidad:

Siempre que dos o mas sensaciones ocurran juntas con la suficiente frecuencia se asociarán.
Posteriormente, cuando solo ocurre una de tales sensaciones, (E), la otra tambíen se recordará (R).

Condicionamiento clásico:

Es la asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos. Se refiere a respuestas emocionales o fisiológicas involuntarias como el miedo)

Elementos del condicionamiento clásico:

EN: Estímulo neutro. No conectado a una R (respuesta).

EI: Estímulo incondicional. Automáticamente provoca una R.

RI: Respuesta incondicional. R que ocurre de forma natural.

EC: Estimulo condicionado. Evoca una R después del condicionamiento.

RC: Respuesta condicionada. R aprendida ante un E antes neutral.

Generalización: Responder igual ante estímulos similares.

Discriminación: Responder distinto ante estímulos similares.

Extinción: Desaparición gradual de la R aprendida.

Condicionamiento operante:

Aprendizaje en el que el comportamiento voluntario se fortalece o se debilita por sus consecuencias o antecedentes.

Elementos del condicionamiento operante:

Reforzador:
Consecuencia que fomenta la conducta que le sigue.

*Reforzador positivo: Presenta un E deseado
*Reforzador negativo: Elimina un E adverso.

Castigo:
Proceso que debilita o extingue la conducta.

*Castigo por presentación: Presenta un e adverso,
*Castigo por supresión: Retira un E agradable.

Características:

Conocimientos: Cuerpo fijo de conocimientos por adquirir estimulados desde el exterior.

Aprendizaje: Adquisición de hechos, habilidades y conceptos. Ocurre a través de la instrucción práctica guiada.

Enseñza: Por transmisión, presentación, relato.

Papel del profesor: Administrador, supervisor, corrige respuestas erroneas.

Papel de los pares: No se contempla.

Papel del estudiante: Recepción pasiva de información, escucha activo. Seguidor de instrucciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NUEVAMENTE, GRACIAS. ESTAMOS VIENDO ESTOS ENFOQUES EN LA MEATRIA Y LA VERDAD TU LOS EXPLICASTE MUY CLARO. GRACIAS