Si pudieras estudiar en linea, que horario preferirias?

martes, 6 de noviembre de 2007

OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL SIST. EDUCATIVO MEXICANO

PARTES QUE INTEGRAN EL SISTEMA:

Según el artículo 10 de la ley gral. de educación, el sistema educativo mexiacano se compone de:

1) Los educandos y los educadores
2)Las autoridades educativas
3)Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
4)Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados.
5)Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez ofical de los estudios.
6)Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

NIVELES EDUCATIVOS DEL SISTEMA .

1)Inicial
2)Preescolar
3)Primaria
4)Secuandaria:
5)Media Superior (Bachillerato y profesional media)
6)Superior (Licenciatura y postgrado)

Además se ofertan servicios de:
*Educación especial
*Capacitación para el trabajo
*Educación para adultos (alfabetización, primaria, secundaria, y capacitación no formal para el trabajo)
*Educación indígena bilingue o bicultural. (Preescolar, primaria o secundaria)

MODALIDADES DE EDUCACIÓN ESCOLARIZADA Y ABIERTA

Escolarizada:
Destinada a proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que acuden diariamente a un centro educativo oficial.

Abierta: El servicio no escolarizado esta destinado a proporcionar la oportunidad de continuar o concluir su educación quienes no puedan incorporarse a los servicios escolarizados.

Como se imparte:
A través de asesorías pedagógicas a los alumnos, sin que para ello deban acudir diariamente a la escuela.Los alumnos se examinan para certificar su adelanto o cumplimiento del programa.

EDUCACIÓN INICIAL:

De los 45 dias a los 5 años 11 meses, hijos de madres trabajadoras. se imparte en los CENDI (Centros de Desarrollo Infantil). En ellos se ofrecen servicios médicos, psicológicos, trabajo social, pedagógico, nutricional y generales. No es de caracter obligatorio.
Elobjetivo es atender integralmente a los niños de menos de 6 años cuyas madres trabajan. Se contempla asi un bienestar emocional de la madre que favorecerá su buen desempeño laboral.

EDUCACIÓN PREESCOLAR:
4 y 5 años, Se imparte en 3 grados. Se oferta en modalidades:
*Indígena
*Cursos comunitarios.
El objetivo es presentar desafios en diferentes ambitos que le permitan al niño desenvolverse adecuadamente en la primaria.

EDUCACIÓN PRIMARIA:
Es de caracter obligatorio y se imparte a niños y adultos.
los niños la cursade 6 a 14 años.
Se imparte en medios rurales y urbanos,
Se divide en 3 servivios:
*General
*Bilingue bicultural
*Serviciós comunitarios
Objetivo: prepara al alumno para la educación secundaria.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

La educación secundaria es obligatoria y se imparte en los siguientes servicios:
1) General,
2)Para trabajadores,53telesecundaria,
4)Técnica
4)y abierta;

A excepción de la abierta, todos los demás servicios componen la secundaria esc.

la educación primaria. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para
trabajadores o en la modalidad abierta. Este nivel es propedéutico, es decir, necesario para iniciar.estudios medios profesionales o medios superiores.

La capacitación para el trabajo prepara a los estudiantes para que se incorporen a la actividad
productiva. Tiene como antecedente propedéutico la educación primaria; se cursa en uno a cuatro años, egún la capacitación de que se trate; prepara al educando en especialidades industriales, agropecuarias,comerciales y de servicios. No equivale a la educación secundaria y los estudios no permiten a los alumnos ingresar al bachillerato. Esta educación se imparte a través de la SEP, organismos oficiales (ISSSTE, IMSS, secretarías de Estado, universidades autónomas, etcétera) e instituciones privadas.

Sus principales objetivos son procurar que la población con escasa educación escolar (primaria)
se integre a la vida económica, social y cultural de la nación; promover el desarrollo económico, social y cultural de comunidades geográfica y socioeconómicamente marginadas; y crear mano de obra calificada para la industrialización del país.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El nivel medio superior comprende tres tipos de educación: propedéutica, propedéutica-terminal y terminal. Los dos primeros se imparten en las modalidades escolarizada y abierta. La modalidad escolarizada atiende generalmente a la población de 16 a 19 años de edad que haya obtenido el certificado de la secundaria.

El propedéutico se conoce también como bachillerato general. La mayor parte de las escuelas
sigue un plan de estudios de tres años de duración, pero otras siguen uno de dos años. Al concluir sus estudios, los alumnos pueden acceder al nivel superior.

El propedéutico-terminal puede ser bachillerato especializado o tecnológico. Los alumnos reciben,además de la preparación propedéutica general, formación de técnicos calificados o de profesionalesmedios con el título correspondiente.


El terminal o profesional medio ofrece formación técnica, pero no prepara a los alumnos para
continuar estudios superiores. La duración de estos estudios es de dos a cuatro años y atiende a alumnos que han obtenido el certificado de secundaria y desean prepararse como profesionales técnicos en actividades industriales, de servicios y del mar.
El bachillerato general pretende ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria
y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y curse estudios superiores. El bachillerato tecnológico, además de perseguir los objetivos anteriores, capacita al alumno para que colabore en el desarrollo económico del país en actividades industriales, agropecuarias, pesqueras o forestales.

EDUCACIÓN SUPERIOR.

La educación superior es el máximo nivel de estudios. Comprende licenciatura y postgrado en
educación normal, universitaria y tecnológica. Para cursar la licenciatura y la normal debe concluirse el bachillerato o sus equivalentes; para cursar estudios de maestría es indispensable la licenciatura; para cursar estudios de doctorado, es necesario tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes. Algunas instituciones de educación superior (Institutos Tecnológicos, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México) ofrecen estudios en la modalidad abierta. En general, los estudios deN.

licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodos semestrales.
La licenciatura de normal se divide en normal de educación preescolar; normal de educación
primaria; normal de educación secundaria; normal de educación física; y normal de educación especial.
El objetivo principal de la educación superior es formar profesionales capaces en las diversas áreas de la ciencia, la tecnología, la cultura y la docencia que impulsen el progreso integral de la nación.

EDUCACIÓN ESPECIAL:

La educación especial es una modalidad del sistema educativo nacional que se imparte a niños y
jóvenes que no pueden incorporarse a las instituciones educativas regulares o continuar en ellas, por presentar alguna alteración orgánica, psicológica o de conducta social.
Los servicios que ofrece se clasifican en dos grupos, según sea el tipo de atención que requieran
los educandos. En el primer grupo se atiende a niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es indispensable para su integración y normalización. Comprende las áreas siguientes: deficiencia mental, trastornos visuales, de audición y lenguaje y neuromotores; los servicios con los que cuenta son:
escuelas de educación especial y centros de capacitación de educación especial.
El segundo grupo da atención a niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es transitoria y complementaria a su educación normal, comprende las áreas siguientes: problemas de aprendizaje,
de lenguaje y de conducta. Sus servicios son: unidades de grupos integrados y centros psicopedagógicos.
Los objetivos principales de estas escuelas y centros son proporcionar atención especializada a
los niños y jóvenes que la necesiten, con la finalidad de que puedan desarrollar sus posibilidades físicas y mentales, que les permitan integrarse a la sociedad y participar activamente en ella.

No hay comentarios: