Modelo que en general considera al aprendizaje como un proceso mental activode adquisición, recuperación y uso del conocimiento.
El conocimiento a su vez se divide en :
*Conocimiento de dominio específico: Información útil en una situación particular o que se aplica básicamente a un tema específico.
*Concocimientos generales: Información útil para muchos tipos distintos de tareas y que se aplica a muchas situaciones.
Otras categorizaciones del conocimiento:
*Conocimiento declarativo:"saber que", Es decir, saber que algo es relevante, la información se suele transmitir verbalmente.
*Conocimiento procesal: "Saber como" (se demuestra cuando se realiza una tarea)
*Conocimiento condicional: "Saber cuando y porque" (saber en que momento y por que aplicar los conocimientos decalrativos y procesales.
Modelo de procesamientode información en la memoria:
El procesamiento de la información es una actividad de la mente humana que implica recepción, almacenamiento y uso de la información.
Explicaciones sobre la percepción:
Gestalt:Se refiere a la organización de las percepciones en totalidades coherentes.
Procesamiento ascendente:Basada en la observación de características definidas separadas y en su ensamblaje en un patrón reconocible.
Procesamiento descente:Percepción basada en el contexto y en los patrones que se espera que ocurran en esa situación.
Principales temas de estudios del cognoscitivismo:
Memoria de trabajo:(- de 20 segundos). Es el taller de procesamiento consciente, el almacenamiento a corto plazo de la información en el circuito fonológico y en el esquema visoespacial, y el procesamiento guiado por el ejecutivo central.
Memoria a largo plazo: Almacenamiento "permanente" de la información,
Memoria explícita: Recuerdos a largo plazo que implican una recuperación consciente.
Mamoria implícita:Conocimiento recuperado inconscientemente que influye en la conducta o pensamiento.
Memoria semántica: Recuerdo de los significados.
Memoria episódica: Memoria a largo plazo, vinculada con un momento y un lugar específico , que en especial trata de sucesos personales
Memoria procesal:MLP sobre como hacer las cosas.
Metacognición:
La metagognición es uno de los aspectos estudiados por los cognoscitivistas.
Las 3 habilidades metacognitivas para regular el pensamiento y el aprendizaje son:
*Planeación
*Verificación
*Evaluación.
Conforme los niños se desarrollan a nivel cognoscitivo, se vuelven mas capaces de ejercitar el control ejecutivo y de utilizar estrategias.
Algunas diferencias individuales en las habilidades metacognitivas están originadas por diferencias biológicas o por variaciones en las experiencias de aprendizaje.
Características del cognoscitivismo:
Conocimientos: Cuerpo fijo de conocimientos por adquirir. Estímulos desde el exterior. Los conocimiento previos afectan la forma en que se procesa la información.
Aprendizaje: Adquisición de hechos, habilidades, conceptos y estrategias. Ocurre a través de la aplicación eficaz de estrategias.
Enseñanza: Transmisión. Guiar a los estudiantes hacia conocimientos más precisos y mas completos.
Papel del profesor: Enseña y modela estrategias eficaces. Corrige ideas erroneas.
Papel de los pares: No necesario pero llegan a influir en el procesamiento de la información.
Papel del estudiante: Procesador activo de información, usuario de estrategias. Organizador y reorganizador de información. Evocador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
MUCHAS GRACIAS, LA INFORMACION ME HA SIDO MUY UTIL.
gracias e igualmente.. muy util.. quiero saber mas de cognoscitivismo.. cualquier link agradeceré..
Publicar un comentario